Este mes de febrero de 2018 no habrá Luna Llena y solo tendrá tres fases lunares. La razón, las dos lunas llenas que se dieron en enero y las dos que se darán en marzo, es decir, dos meses con luna azul o, más bien, en lo que ha derivado de forma convencional este término.
Ver Luna Azul
Las sigizias -término que determina la recurrencia de las lunas nuevas y lunas llenas- se producen una vez cada 29,5 días, que el tiempo del mes sinódico, es decir, el tiempo que transcurre, por ejemplo, entre una conjunción sol-luna y la siguiente entre dos oposiciones. Un mes que se aproxima a los meses de nuestro calendario, pero que es un poco más corto, por lo que se van acumulando las diferencias entre el mes sinódico y el mes del calendario. De ahí que puedan llegar a producirse dos lunas llenas en un mes de 31 días, como son enero y marzo, pero nunca en uno tan corto como febrero, que tiene 28 días, o 29 cuando el año es bisiesto.
No obstante, para que haya dos lunas llenas en un mes deben darse hacia el principio y final del mismo mes, ya que, entre una luna llena y la siguiente debe pasar, como hemos dicho, un mes sinódico completo. No obstante, eso no es lo habitual, y por eso suele haber una luna llena cada mes, aunque en ocasiones se dan dos. Pero lo que es menos habitual aún es que se den dos lunas llenas en enero y dos en marzo, como ocurre este año y motivo por el cual febrero se queda sin luna llena. Tan raro como que la última vez que ocurrió fue en 1999 y la próxima no se dará hasta el año 2037.