Hoy (20 marzo 2015) es un día muy especial porque se produce un Eclipse Total de Sol (en el final del signo de Piscis) y la entrada del Sol en Aries, lo que señala el Equinoccio de Primavera para el hemisferio norte y de otoño para el sur.

El Eclipse será visible en el Atlántico y en Europa (siempre que las nubes no lo impidan), lo que siempre constituye un fenómeno celeste fantástico.

Estos dos fenómenos tienen una especial intensidad porque, además, en esta ocasión hay Superluna, es decir, la Luna estará más cerca de la Tierra de lo habitual. Y los tres fenómenos se darán en el espacio de pocas horas por el siguiente orden: perigeo y Superluna, Eclipse y Equinoccio.

Esto hará que las mareas sean especialmente fuertes. No solo las geofísicas, sino también las emocionales y las tensiones corporales.

Estamos ante tres fenómenos que, al combinarse, ejercen una acción más poderosa de lo habitual en cada uno de ellos cuando se dan aisladamente.

 

¿CÓMO INFLUYE UN ECLIPSE?

Sobre los eclipses hay mucha leyenda, que casi siempre infunde miedos o graves advertencias. Cierto es que el destino se empeña en actuar cuando un eclipse toca un punto de una carta astral, pero no es para temerlos.

También funciona sobre la zona geográfica que marca la línea de sombra que el Eclipse arroja sobre la Tierra, de varios miles de kilómetros.

En todo caso, vivimos en un Universo electromagnético, y nosotros también somos seres de energía. Es inevitable interactuar con los fenómenos cósmicos, como son los Eclipses.

 

¿CUÁNTO TIEMPO DURAN SUS EFECTOS?

Hay mucha polémica sobre el tiempo que duran los efectos de un eclipse. Lo que debe quedar claro es que los efectos de un Eclipse empiezan días antes de que se produzca, y dura, como mínimo, hasta el siguiente Eclipse solar, lo que ocurre cada medio año aproximadamente. Normalmente se producen dos eclipses solares cada año.

No obstante, Ptolomeo (siglo II), el conocido como príncipe de los astrólogos, afirmaba que los efectos de un Eclipse de Sol duraban tantos años como horas duraba el Eclipse. Así lo dice en el Tetrabiblos, obra que influyó durante siglos:

“…hemos de calcular el número de horas que dura la oscuridad del eclipse en un lugar habitado. Cuando hayamos sabido esto, sabremos que los efectos del eclipse de Sol durará tantos años como horas iguales hubiere, y en el caso del eclipse de Luna, tantos meses como horas”.

 

SIGNOS MÁS AFECTADOS POR EL ECLIPSE

Este Eclipse influye especialmente sobre nacidos en los últimos días de los signos Dobles o Mutables (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis) y sobre los nacidos en losprimeros días de los signos Cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio). También sobre quienes tengan planetas o importantes puntos de la carta astral en estas zonas de influencia.

 

¿QUÉ DEBO HACER SI ME AFECTA EL ECLIPSE?

Ante todo, no desesperar ni temer nada. No siempre un Eclipse tiene efectos negativos, ni mucho menos.

En realidad, los eclipses señalan etapas especiales. ¿En qué sentido? Eso viene determinado por las cualidades del Eclipse y también por los planetas o puntos sensibles que active de tu carta astral.

En todo caso, si un Eclipse toca un punto de tu carta astral, presta atención a lo que representa ese punto. Por ejemplo, viajes y comunicación si toca a tu Mercurio, o temas afectivos y estéticos si toca a tu Venus. Y trata de ser consciente de qué experiencias y sensaciones estás viviendo en torno a las fechas del Eclipse.

Tu vida, en esos momentos, adquiere una carga mágica especial en esos puntos o zonas que te active el eclipse y abre una oportunidad para redefinir cómo funcionas en esos puntos sensibilizados.

 

RENUEVA TUS ENERGÍAS

El Equinoccio -palabra que significa que el día es igual a la noche, porque aquí la duración de ambas partes del día se igualan- , señala el inicio del recorrido del Zodiaco. Es, por tanto, una señal de la renovación de la vida y del aliento estelar.

Así pues, ¿qué tal si te inspiras en este momento clave y renaces de algún modo? Te invito a que recargues las pilas y la ilusión para empezar un nuevo ciclo de tu vida con más brío.

Se producirá, por si quieres celebrarlo o tenerlo en cuenta para algo, a las 23:45, hora de los relojes en España.

 

COSAS QUE CONVIENE SABER

Para que se produzca un Eclipse de Sol tiene que haber Luna Nueva, es decir, conjunción Sol-Luna.

Es necesario que ambas luminarias estén en conjunción al Nodo Norte o Nodo Sur lunar.

Son totalmente predecibles porque obedecen a la mecánica celeste.

Tiene notables efectos sobre el electromagnetismo de la Tierra.

Desde España no se podrá contemplar otro Eclipse Total de Sol hasta el 12 de agosto de 2026.

 

A estas horas, cuando este post se active, estaré tratando de ver el Eclipse (que en España se verá parcial), por supuesto con mis gafas homologadas. No se os ocurra, nunca, nunca, mirar un Eclipse sin esas típicas gafas de cartón especiales para ver estos fenómenos, porque os jugaríais la vista.

Si consigo verlo –no será fácil porque hay mucha nubosidad en España-, ya os contaré. No os hablo de cómo y dónde observarlo porque ya se ha hablado mucho de eso y no es el cometido de este post, pero, como ejemplo, os diré que en Madrid el Eclipse comenzará a ser visible a las 09:05, alcanzará su máximo a las 10:08 y terminará a las 11:18.

Si quieres ver al detalle qué porcentaje de Eclipse es visible y a qué horas exactamente desde tu localidad, te recomiendo que visites esta web interactiva y pinches sobre el mapa tu lugar geográfico:

Interactive Google map

10:00 horas.- Lo estoy viendo desde el principio, desde la sierra de Madrid. ¡Qué suerte! Y respondiendo a las preguntas que me estáis haciendo para hablar de mis experiencias personales en los históricos Eclipses que hice de guía, será en otra ocasión. Gracias

Día siguiente, 21:

No te pierdas esta noche el programa de RNE Espacio en Blanco, porque hablaremos del Eclipse en una larga entrevista. En la madrugada del sábado al domingo, de 2 a 4, o en el siguiente enlace: http://www.rtve.es/alacarta/audios/espacio-en-blanco/

Escucha o descarga la Segunda hora del día 22/03/15