Venus retrograda este año 2018 desde el día 6 de octubre (desde el grado 11 de Escorpio) hasta el 16 de noviembre (en el grado 25 de Libra) -Actualizado en 2018-. Las etapas de retrogradación de Venus duran unos 40 días y se producen una vez cada 19 meses aproximadamente. Son tiempos apropiados para revisar lo que nos gusta y lo que no, las relaciones sentimentales y eróticas, así como todo lo que tiene que ver con el amor, empezando por el amor a uno mismo.

Aún puedes disfrutar del espectáculo maravilloso que ofrece Venus tras la puesta de Sol. Si miras hacia el oeste, verás a simple vista una poderosa luz que va bajando hasta desaparecer por el horizonte. Se trata de la estrella o lucero de la tarde.

Tras su periodo de invisibilidad, reaparecerá por el horizonte este, poco antes de que salga el Sol, ofreciendo igualmente un espectáculo que anima el día. Entonces Venus se convierte en la estrella o lucero del amanecer.

 

SU PROFUNDO SIGNIFICADO

Mientras el planeta del amor permanece invisible, tiene un profundo significado. Es como un viaje a lo más profundo del simbolismo y significado del planeta. Señala, por tanto, una etapa para profundizar, para ver aspectos que permanecen en nuestra propia oscuridad o en la zona inconsciente de nuestras relaciones. Podemos aprovechar, pues, para ser más conscientes de aspectos que necesitamos ver y, en consecuencia, para corregir ciertas cuestiones o llegar a ser algo más completos. En este caso, al tratarse de Venus, podemos llegar a ser más felices, a mejorar las relaciones personales, empezando por las relaciones con nosotros mismos, es tiempo de ver cómo podemos mejorar la forma de amar y ser amados.

También puede ser la ocasión de renovar la estética y todo cuanto tiene que ver con el placer y el bienestar. Al fin y al cabo, se producirá, durante ese periodo, la conjunción con el Sol, en concreto el 26 de octubre, en el grado 3 de Escorpio. De ahí que ofrezca una nueva oportunidad, la posibilidad de empezar un nuevo ciclo, con nuevas tendencias, en todo lo que es propio de este planeta: amor, sexo, dinero, afectos, deseos, lo que nos gusta y lo que no…

 

EL PODEROSO MENSAJE DE LOS MITOS

Hay numerosos mitos que hablan de este tipo de pasajes que podemos denominar de iniciación, como el de Ishtar de la antigua Babilonia. Se trata de un rito por el que la diosa desciende al inframundo para buscar el retorno de su amado Tammuz. Era la forma que tenían los antiguos astrólogos de transmitir sus enseñanzas.

No se trata, por tanto, de pensar, como algunos creen, que el periodo de retrogradación de un planeta es malo para los asuntos que simboliza ese planeta, sino de entender el profundo mensaje que conlleva para ayudarnos a completar nuestra tarea en este mundo. Hemos comentado muchas veces que no conviene demonizar los lazos de retrogradación de los planetas, sino tomarlos como lo que realmente son: oportunidades para revisar y poner al día lo que ese planeta nos indica, como maestro que es, como un guía, como un punto de luz en el camino.

Claro que, si el mensaje no se entiende, no se le presta atención o alguien quiere persistir en sus trece, aunque sea en hábitos o relaciones tóxicas, ese simbólico y poético descenso de Venus al inframundo no será aprovechado por tal persona. Más bien todo lo contrario, porque, como dice Jung, aquella parte del inconsciente que no estamos dispuestos a elevar al consciente se convierte en destino.

También puede interesarte este libro: Las 12 formas de amar y ser amados