Las Oriónidas, lluvia de estrellas fugaces, ya están aquí. Estamos en unos de esos días del año apropiados para ver estrellas fugaces, siempre que podáis estar en campo abierto y alejados de la contaminación. Esta lluvia de estrellas es muy especial porque algunos de sus bólidos pueden alcanzar grandes brillos, similares al del planeta Venus.
Son las Oriónidas y proceden de restos del cometa Halley, que nos visita cada 75 años. Su última visita fue en 1986, cuando yo dirigía la revista especializada Urania, con la que editamos un monográfico dedicado exclusivamente e este mítico cometa. La próxima vez será en 2062. Se trata de una lluvia de estrellas que se puede ver prácticamente durante todo el mes de octubre, pero que se acentúa por estas fechas del 20 al 22.
Ahí va un mapa para que tengáis en cuenta su punto radiante, entre las constelaciones de Orión y Géminis, que son fácilmente visibles. En España se levantarán por el Este esas constelaciones alrededor de las 0 horas, es decir, a las 12 de la noche, pero antes ya se podrán ver los meteoros, que recorren una amplia zona celeste.