La Luna Azul ya forma parte del folclore popular. Alguien podría pensar que se trata de una broma, incluso que tenga algo que ver con los pitufos. Obviamente, no es eso. Ni es la luna de los pitufos ni se pone de color azul.

Aproximadamente desde mitad del siglo XX se considera Luna Azul a la segunda luna llena en un mismo mes, algo que sucede de vez en cuando.

Hoy, que se produce la segunda luna llena de este mes de julio de 2015 y, por tanto, es Luna Azul, es la ocasión de explicar qué significa y de dónde viene.

La luna llena ocurre una vez el mes, pero, de vez en cuando, hay dos lunas llenas en un mismo mes. Eso se debe a que los meses tienen una duración de 30 o 31 días, a excepción de febrero, que tiene 28 (29 en los años bisiestos). En cambio, las lunaciones se producen cada 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,78 segundos, de modo que algunos años se llegan a dar trece lunaciones entre los doce meses del año, por lo que algún mes llega a tener dos lunas llenas.

La Luna Azul ha pasado a ser la segunda luna llena en un mismo mes a partir de un artículo que en 1946 publicó la prestigiosa revista Sky and Telescope, en el que un colaborador interpretó erróneamente el concepto que figuraba en el popular Farmer’s Almanac. Sin embargo, la definición no era esa en sus orígenes, que parecen anglosajones y se remontan, por lo menos, al siglo XVI, pues ni se llamaba azul ni era la segunda luna llena en un mes.

En raras ocasiones, por los motivos antes citados, en una misma estación del año llegan a producirse cuatro lunas llenas en lugar de tres, que es lo habitual a razón de una por mes. Cuando esto ocurre, a la tercera de esas lunas llenas se la conocía como belewe mone, que podría traducirse como luna traicionera. De ahí acabó derivando en Blue Moon (Luna Azul).

Según se utilice este antiguo concepto o el más reciente, las lunas azules caerán en una u otra fecha, siendo más frecuentes éstas que aquellas. La próxima luna azul, según este criterio, se dará el 31 de enero de 2018.

Al final, debido a la rareza del fenómeno, sobre todo en comparación con la luna llena normal que se produce cada mes, la luna azul vino a significar algo raro o que sucede en raras ocasiones, de “uvas a peras”, “once in a blue moon”, como, según dicen, escribió Shakespeare, siglos antes de que también la inmortalizaran artistas de la talla de Elvis Presley con canciones como Blue Moon.

La Luna Llena o Azul de hoy se producirá en el signo de Acuario, es decir, con el Sol en Leo y la Luna en Acuario, pues toda Luna Llena es una oposición Sol-Luna, con la Tierra en medio.